SI PREGUNTAN QUIÉN CANTÓ,

NO LE NIEGUEN LA VERDÁ…

Se me enchinó la piel y se me erizó el cabello, al fondo un “do” que entonaba una trompeta. Recordé que en algún momento aquello era tan lejano, recordé que por momentos creí que ya no existía, sin embargo en mi mente estaba todos los días. Una guitarra, el bordoneo de un bajo quinto bajo la ramada, pero eso solamente me lo contaron, yo no lo llegué a escuchar ni ver.
Cerré un momento los ojos y le susurré a mi recuerdo:
“Rodeada de tus laderas
cubiertas de un cielo azul,
allá está mi bullanguera
y siempre hermoso Azoyú“
Era su voz , cantaba su voz. Era Fidela Vera, Mamá Fide.
— Jacinto

Fidela Vera Rodríguez /fotografía archivo de la familia

El pasado 21 de febrero falleció, a los 88 años, Fidela Vera Rodríguez, una de las mejores voces femeninas de la costa chica.

Fidela Vera nació el 24 de abril de 1933. Vivió el esplendor musical de la chilena, pues con su canto popularizó esta música regional. Grabó junto al grupo Los Multisónicos, temas como: Alingolingo, Azoyú o Bonito Huajintepec.

Su voz es un referente de cómo se le canta a la tierra y a sus tradiciones, pero también es legado musical del repertorio popular del país.

Gracias a que su esposo, el músico y compositor Higinio Peláez Ramos, fue un gran impulsor de la música de su región, formaron Los Andariegos, dueto en donde cantaban juntos. De esta agrupación destaca “Homenaje a Vidal Ramírez por Los Andariegos”, grabación de chilenas y corridos. Esta grabación es imprescindible y una joya sonora.

La tradición musical de Mamá Fide, como le nombraban con cariño, venía en las venas, ya que sus familiares eran músicos en Pinotepa, Oaxaca, de donde era originaria. Por algo se casó con un gran músico, para también dejar herencia. Sus hijas desde pequeñas formaron Las Costeñitas, agrupación que grabó varios temas de Higinio. A la fecha, su hija Fidela Peláez sigue con la tradición musical de sus padres.

Fidela Vera es la voz de costa chica, es la representante del sol, del mar, de la brisa; es el canto de amor en la chilena, el canto a la tierra, es el bordoneo de la guitarra diciendo: ¡Acábatela, papá!

texto: Mario Aguilar Flores. 14 marzo de 2022.

 

Cuijla / chilena de Higinio Peláez Ramos / interpretan Los Andariegos (Fidela Vera e Higinio Peláez)